Notas al pie y notas al final
Las notas al pie o las notas al final constan de dos partes vinculadas: la marca de referencia de nota y el texto correspondiente a la nota.
Insertar una nota al pie o una nota al final
Microsoft Word numera automáticamente las notas al pie y las notas al final. Se puede utilizar un solo esquema de numeración en todo un documento, o bien distintos esquemas de numeración para las diversas secciones de un documento.
Los comandos para insertar y editar notas al pie y notas al final se pueden encontrar en la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie.
Al agregar, eliminar o mover notas numeradas automáticamente, Word vuelve a numerar las marcas de referencia de las notas al pie y al final.
NOTA Si las notas al pie del documento están numeradas de forma incorrecta, es posible que el documento contenga marcas de revisión. Acepte las marcas de revisión para que Word numere correctamente las notas al pie y las notas al final.
- En la vista Diseño de impresión, haga clic en el lugar donde desee insertar la marca de referencia de nota.
- En el grupo Notas al pie de la ficha Referencias, haga clic en Insertar nota al pie o en Insertar nota al final. Word inserta la marca de referencia de nota y coloca el punto de inserción en el área de texto de la nueva nota al pie o nota al final.
Método abreviado de teclado Para insertar una nota al pie, presione CTRL+ALT+F. Para insertar una nota al final, presione CTRL+ALT+D.
De forma predeterminada, Word coloca las notas al pie al final de cada página y las notas al final al término del documento.
- Escriba el texto de la nota.
- Haga doble clic en la marca de referencia de nota al pie o nota a final para volver a la marca de referencia en el documento.
- Para cambiar la ubicación o aplicar formato a las notas al pie o las notas al final, haga clic en el Selector de cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final y siga uno de estos procedimientos:
- Para convertir las notas al pie en notas al final o viceversa, en Ubicación, elija Notas al pie o Notas al final y, a continuación, haga clic en Convertir. En el cuadro de diálogo Convertir notas, haga clic en Aceptar.
- Para cambiar el formato de numeración, haga clic en el formato deseado en el cuadro Formato de número y haga clic en Aplicar.
- Para utilizar una marca personalizada en vez de un formato tradicional de número, haga clic en Símbolojunto a Marca personal y, a continuación, elija una marca entre los símbolos disponibles. No se cambiarán las marcas de referencia de nota existentes. Solo se agregarán las nuevas.
Cambiar el formato de los números de las notas al pie o notas al final
- Coloque el punto de inserción en la sección en la que desee cambiar el formato de la nota al pie o la nota al final. Si el documento no está dividido en secciones, coloque el punto de inserción en cualquier lugar del documento.
- En la ficha Referencias, haga clic en el Selector de cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final.
- Haga clic en Notas al pie o en Notas al final.
- Haga clic en la opción deseada del cuadro Formato de número.
- Haga clic en Aplicar.
Cambiar el valor inicial de las notas al pie o notas al final
Word numera automáticamente las notas al pie comenzando por "1" y las notas al final comenzando por "i"; también puede elegir un valor inicial diferente.
NOTA Si las notas al pie del documento están numeradas de forma incorrecta, es posible que el documento contenga marcas de revisión. Acepte las marcas de revisión para que Word numere correctamente las notas al pie y las notas al final.
- En la ficha Referencias, en el grupo Notas al pie, haga clic en el Selector de cuadro de diálogo Notas al pie y notas al final.
- En el cuadro Iniciar en, elija el valor inicial deseado.
- Haga clic en Aplicar.
Crear un aviso de continuación de notas al pie o notas al final
Si una nota al pie o nota al final es demasiado larga para caber en una página, puede crear un aviso de continuación para indicar a los lectores que dicha nota continúa en la página siguiente.
- Para asegurarse de estar en la vista Borrador, vaya a la ficha Vista y haga clic en Borrador.
- En el grupo Notas al pie de la ficha Referencias, haga clic en Mostrar notas.
- Si el documento contiene notas al pie y notas al final, aparecerá un mensaje. Haga clic en Ver el área de notas al pie o Ver el área de notas al final y, a continuación, en Aceptar.
- En la lista del panel de notas, haga clic en Aviso de cont. de notas al pie o en Aviso de cont. de notas al final.
- En el panel de notas, escriba el texto que desee utilizar para el aviso de continuación.
Eliminar una nota al pie o una nota al final
Para eliminar una nota, se trabaja con la marca de referencia de nota en la ventana del documento, no con el texto de la nota.
Si elimina una marca de referencia de nota numerada automáticamente, Word volverá a numerar las notas con el nuevo orden.
Eliminar una nota
- En el documento, seleccione la marca de referencia de la nota al pie o de la nota al final que desee eliminar y, a continuación, presione la tecla Suprimir.
Agregar columnas al documento
Paso 1:
Selecciona el texto que deseas formatear y haz clic en la pestaña Diseño de Página.Paso 2:
Haz clic en la opción Columnas y selecciona unas de las opciones que te aparece en la lista desplegable. Verás que el texto seleccionado aparecerá organizado en el número de columnas que seleccionaste.Cambiar el orden a los objetos
Paso 1:
Haz clic derecho al objeto que deseas mover. En este ejemplo, haz clic en la imagen, verás que aparece un menú desplegable. Allí, selecciona la opción Ordenar.Paso 2:
Selecciona una opción que se adapte a la a la foma cómo deseas configurarla. En este ejemplo, selecciona Detrás del texto.Paso 3:
Podrás notar que la figura, ahora, se encuentra detrás del texto.- Usa el ejemplo que descargaste al inicio de esta lección u otro documento de Word 2007 para que puedas realizar los ejercicios propuestos a continuación.
- Selecciona el texto al que deseas aplicarle las columnas.
- Configura el texto en dos columnas.
- Inserta una imagen y una figura.
- Ordena la imagen y la figura.
- Selecciona el texto al que deseas aplicarle las columnas.
Insertar una tabla
En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla más compleja.
Usar plantillas de tabla
Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos.
- Haga clic donde desee insertar una tabla.
- En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a continuación, haga clic en la plantilla que desee usar.
- Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.
Utilizar el menú Tabla
- Haga clic donde desee insertar una tabla.
- En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, bajo Insertar tabla, seleccione el número de filas y columnas que desea usar.
Utilizar el comando Insertar tabla
El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar la tabla en un documento.
- Haga clic donde desee insertar una tabla.
- En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Insertar tabla.
- En Tamaño de la tabla, escriba el número de columnas y filas.
- En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamaño de la tabla.
Crear una tabla
Puede crear una tabla dibujando las filas y columnas que desee o convirtiendo texto en una tabla.
Dibujar una tabla
Puede dibujar una tabla compleja; por ejemplo, una con celdas de diferente alto o que tengan un número variable de columnas por fila.
- Haga clic en el lugar en que desee crear la tabla.
- En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Dibujar tabla.
El puntero se convierte en un lápiz.
- Para definir los límites exteriores de la tabla, dibuje un rectángulo. A continuación, dibuje las líneas de las columnas y de las filas dentro del rectángulo.
- Para borrar una línea o bloque de líneas, bajo Herramientas de tabla, en la ficha Diseño, dentro del grupoDibujar bordes, haga clic en Borrador.
- Haga clic en la línea que desee borrar. Si desea borrar toda la tabla, vea Eliminar una tabla o borrar su contenido.
- Una vez dibujada la tabla, haga clic en una celda y comience a escribir o inserte un gráfico.
Convertir texto en una tabla
- Inserte caracteres separadores , como comas o tabulaciones, para indicar dónde desea dividir el texto en columnas. Utilice marcas de párrafo para especificar dónde desea que comience una nueva fila.
Por ejemplo, en una lista con dos palabras en una línea, inserte una coma o una tabulación detrás de la primera palabra para crear una tabla de dos columnas.
- Seleccione el texto que desee convertir.
- En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Convertir texto en tabla.
- En el cuadro de diálogo Convertir texto en tabla, bajo Separar texto en, haga clic en la opción del carácter separador usado en el texto.
Seleccione cualquier otra opción que desee.
Colocar una tabla dentro de otra
Las tablas incluidas dentro de otras tablas se denominan tablas anidadas y se suelen utilizar para diseñar páginas Web. Si imagina una página Web como una gran tabla que contiene otras tablas (con texto y gráficos dentro de distintas celdas de la tabla), puede distribuir los distintos elementos de la página.
Puede insertar una tabla anidada haciendo clic en una celda y, a continuación, usando cualquiera de los métodos de insertar tablas, o bien, puede dibujar una tabla en el lugar donde desea colocar la tabla anidada.
NOTA También puede copiar y pegar una tabla existente dentro de otra tabla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario